Acerca de la materia

CONSIDERACIONES GENERALES


Este curso de Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Exactas es cuatrimestral, y consta de seis horas semanales teórico-prácticas, subdivididas en dos encuentros de tres horas cada uno, más una hora de consulta.

Esta asignatura forma parte del conjunto de las materias comunes a todas las carreras que se cursan en la Facultad. Esto hace que la misma tenga características especiales, ya que debe equilibrarse para poder satisfacer las necesidades teóricas y prácticas de aquellos estudiantes que vayan a profundizar luego su formación en esta ciencia, con la de quienes harán de la matemática una herramienta, más que el objeto de su estudio.

Es así que hemos organizado el curso de tal manera de no caer en un mero recetario ni tampoco dirigirlo totalmente a la conceptualización abstracta de los contenidos puramente matemáticos. Ya que deseamos ofrecer a todos los estudiantes un nivel de formación, que permita a quienes no siguen carreras matemáticas brindarle los fundamentos necesarios para comprender e interpretar los contenidos de las asignaturas que en su desarrollo se apoyen o hacen uso de los mismos, y a quienes continúen la Licenciatura en Matemática les permita abordar con suficiente base los cursos específicos superiores.

Hemos desarrollado los contenidos del programa en diez módulos en los cuales hay teoría, ejemplos resueltos, ejercicios a resolver y problemas propuestos. La mayoría de estos últimos corresponden a parciales que hemos tomado en años anteriores.

Queremos mencionar aquí nuestro agradecimiento al Lic. Mario Inza, quien, a pesar de no estar ya con nosotros, nos acompañó en innumerables charlas de café, aclarando muchos de los conceptos que hoy hemos volcado en estas páginas.

Todo encuentro deja huellas, aquellas que son imborrables son las que perduran y duran toda la vida. Gracias Ricardo por tu optimismo, dedicación, transparencia e incondicionalidad. Gracias por tu simpleza para resolver cualquier situación. He sido muy afortunada al contar con tu amistad.

 

EVALUACIÓN PARCIAL

  • Habrá tres instancias de evaluación para aprobar la cursada: un parcial y dos recuperatorios.
  • Cada uno de ellos constará de cuatro ejercicios prácticos.
  • La aprobación se obtendrá con la resolución correcta de dos de ellos.

 

EVALUACIÓN FINAL

  • Constará de cinco puntos, dos teóricos y tres prácticos.
  • La aprobación se obtendrá con la resolución correcta de un punto de cada clase.

 

Comments